Protectos de Demolición

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE DEMOLICIÓN?

Un proyecto de demolición es un documento que describe el proceso para realizar la demolición total o parcial de una edificación sin que esta afecte o deteriore el entorno. Este debe incluir una justificación válida por la que se realiza, cómo podría afectar la zona, condiciones de seguridad, presupuestos y otros elementos.

demolicion

Todo lo que necesitas saber sobre los Proyectos de Demolición

Los proyectos de demolición deben ser tramitados por el responsable del trabajo. Pero el profesional que se encarga de realizarlo es un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o afines.

La demolición de un edificio requiere de una planificación, organización y metodologías especiales para realizarse con éxito. Si estas no se definen en un proyecto de demolición los trabajadores pueden realizar la tarea de forma indebida afectando no solo entorno y las construcciones vecinas sino poniendo en riesgo su propia seguridad y la de personas cercanas a la zona de demolición.

El Proyecto de demolición es un documento que tiene como objetivo principal suministrar la información necesaria para realizar la demolición parcial o total de una edificación a la administración de los organismos de gestión municipales y urbanísticos, así como a los operadores que participarán en la operación.

Además, se establece cómo será la gestión de desechos y residuos de la demolición, las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables en dicho trabajo según los riesgos y otros aspectos importantes de un trabajo de demolición.

El proyecto de demolición debe regirse por lo especificado en código Técnico de la Edificación, diferentes leyes urbanísticas y de ordenación del suelo y normativas y leyes referentes a seguridad y salud laboral.

Para realizar un Proyecto de Demolición requieres de profesionales que estén calificados y posean experiencia. Te recomendamos que busques asesorías de un arquitecto, ingeniero o aparejador.

Luego debes proceder a determinar qué tipo de licencia necesitas según el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la normativa de tu comunidad autónoma. Además de conseguir calificación ambiental en el Ayuntamiento. Para esto debes entregar un proyecto básico en donde describas de forma superficial los planes de demolición iniciales y una memoria ambiental.

Para el proyecto de demolición el arquitecto o profesional capacitado debe realizar la documentación técnica y grafica correspondiente. Así como de la descripción de las normas de seguridad que se adoptarán, mención del presupuesto para la obra y gestión de desechos y otros documentos complementarios.

Una vez que el proyecto esté listo se envía al colegio profesional correspondiente para su visado. Luego se presenta en el Ayuntamiento para que así la administración lo evalúe y obtengas la licencia de demolición y otros permisos necesarios.

Un Proyecto de Demolición básico debe contener los siguientes elementos:

  • Memoria
    • Datos generales: Identificación y justificación del proyecto de demolición, identificación de los técnicos y responsables involucrados,
    • Memoria descriptiva: Antecedentes, datos ubicación del terreno, condiciones de partidas o actuales de la edificación.
    • Memoria constructiva: Descripción detallada del procedimiento de demolición. Debe incluir las medidas de seguridad que se van a adoptar para realizarlo.
    • Anexo a la memoria: Incluye la memoria ambiental que plantea como afecta el proyecto al ambiente de la zona. También debe contener un estudio de seguridad y salud laboral, así como un estudio de gestión de residuos.
  • Planos: de situación, de distribución, plantas, alzados de las fachadas y los de las secciones más relevantes.
  • Pliego de condiciones: Especificación de las medidas de salud y seguridad que se van a tomar durante el proyecto. Estas deben cumplir con las normas de seguridad y salud laboral correspondientes.
  •  
  • Otros documentos complementarios en caso de ser necesarios.

Preguntas frecuentes sobre el Proyecto de Demolición

La entrega del Proyecto de Demolición a ayuntamiento es necesario para obtener la licencia municipal que autorice a realizar el derrumbe total o parcial de la edificación correspondiente. Y que el proceso cumpla con todos los métodos y medidas de seguridad y salud establecidas.