Proyectos de Ampliación

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN?

El proyecto de ampliación es un documento técnico que contiene la información necesaria para hacer una obra de ampliación de un edificio. Este se presenta durante la fase inicial, a la que le siguen la dirección de obra y la liquidación y recepción.

proyectos de ampliacion

Todo lo que necesitas saber sobre los Proyectos de Ampliación

Los arquitectos son los profesionales competentes para elaborar un proyecto de ampliación. Además de estos, también hay casos en los que pueden hacerlo los aparejadores e ingenieros de edificación.

En cuanto a la obligatoriedad, siempre se requerirá un proyecto de ampliación porque este trabajo implica alterar la configuración arquitectónica del edificio. Sin embargo, están exentas aquellas obras de sencillez técnica, que no sean de carácter residencial o público y tengan una sola planta.

Para realizar una obra de ampliación en España hay que elaborar un proyecto que contenga todas las especificaciones y documentos para su ejecución. El proyecto está a cargo de un arquitecto que también asumirá la dirección, así como la liquidación de gastos.

Las fases del proyecto de ampliación en España son las siguientes:

  1. Estudios previos: en esta primera etapa se exponen las ideas elementales y se reúne la información que se precisa para dar forma a la propuesta. Asimismo, se definen las necesidades para llevar a cabo la obra y se hace una estimación a priori del costo de ejecución.
  2. Anteproyecto: se incluyen todos los aspectos fundamentales de la obra, como los planos, lo que permite tener una visión global del proyecto. También se hacen cálculos del presupuesto.
  3. Proyecto básico: en esta etapa se presentan las características y propiedades de la obra con más detalle. Se presenta un estudio más completo, tanto a nivel constructivo como de presupuesto, que permite solicitar las licencias; sin embargo, no es suficiente para iniciar la construcción.
  4. Proyecto de ejecución: esta última etapa del proyecto es imprescindible para iniciar la construcción y requiere, además, el visado profesional. Aquí se desarrolla el proyecto básico, detallando materiales, sistemas, instalaciones y demás elementos constructivos que requiere la obra.
  5. Dirección de obra. Es una fase adicional, pero necesaria, ya que es aquí cuando el director interpreta el contenido del proyecto de ejecución. Hacer esto le permite asegurarse de cumplir con lo que se plantea en este y realizar modificaciones si es necesario.
  6. Liquidación y recepción de la obra: se determina el costo final de la obra de acuerdo al trabajo ejecutado. En esta fase se entrega la obra al cliente y se realiza el papeleo correspondiente.
  1. El primer paso es contratar al profesional que se encargará del proyecto de ampliación. Por lo general es un arquitecto, y este elaborará los estudios previos y el anteproyecto de la obra ajustándose a las necesidades del cliente.
  2. Se presenta el anteproyecto al cliente y, si este lo aprueba, continúa con la elaboración del proyecto básico y de ejecución. Es habitual que ambos constituyan un solo documento.
  3. A continuación, se envía el proyecto al colegio profesional para obtener el visado y se solicitan las licencias y permisos correspondientes ante el ayuntamiento y demás administraciones.
  4. Después de obtener las licencias y antes de iniciar la obra hay que verificar si se necesita un director de ejecución. Este puede ser un aparejador o ingeniero de edificación, pero hay casos en los que tiene que ser un arquitecto; por ejemplo, cuando son edificaciones de uso aeronáutico, minero, telecomunicaciones, entre otros. El director de ejecución asignará la función de Coordinador de Seguridad y Salud a uno de los agentes.
  5. El siguiente paso es iniciar la obra de ampliación. Durante esta etapa, el director se encargará de velar porque el proyecto se ejecute como está planteado. Una vez terminada, viene el proceso de liquidación y recepción.
  6. Por último, se solicita la licencia de primera ocupación ante el ayuntamiento, que comprobará que el edificio se ajusta a la normativa antes de otorgarla. También se formalizan las escrituras y se inscribe en el Registro de Propiedad.

El contenido del proyecto de ampliación se resume de la siguiente manera:

  • Aquí se plantea la información actual del edificio donde se realizará la obra. Se especifican el uso, las necesidades y se describe el proyecto de ampliación. También se dan detalles sobre la memoria constructiva que incluyen sustentación del edificio, estructura de la obra, envolvente, etc. Asimismo, se incluye el cumplimiento de reglamentos tales como el Código Técnico de Edificación, entre otros.
  • Planos de la obra. Estos incluyen los trazados de la estructura en sí misma, así como los del terreno donde está ubicado. Debe dar detalles de las instalaciones y las soluciones constructivas necesarias.
  • Pliego de condiciones. En esta sección se incluyen las cláusulas administrativas y las condiciones técnicas para realizar la obra.
  • Descripción técnica y los detalles de la obra para su valoración.
  • Expresan los precios unitarios y descompuestos de la obra. Se incluye el presupuesto de contrata, del control de calidad y de las medidas de seguridad y salud.
  • Instrucciones de uso y mantenimiento de la obra.
  • Documentación complementaria.

Preguntas frecuentes sobre el Proyecto de ampliación

Siempre que se realice una obra de ampliación de un edificio será necesario elaborar un proyecto. Esto se debe a que durante la construcción se altera la estructura del edificio y su volumen.

Hay algunas excepciones cuando le proyecto de ampliación es simple, se ejecute en una sola planta y que el edificio no sea de uso residencial ni público.

Por lo general es un arquitecto quien se encarga del proyecto de ampliación y asuma el rol de director de obra. Sin embargo, hay ciertos casos en los que también pueden hacerlo los aparejadores e ingenieros de edificación. Estos también asumen como coordinadores de seguridad y salud durante la ejecución.