Declaraciones Responsables

¿QUÉ ES UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE DE ACTIVIDAD?

Es un documento mediante el cual el interesado suscribe ante un organismo público que cumple con todos los requisitos para iniciar una actividad económica, comercial o de servicios. De igual manera, manifiesta que cuenta con la documentación que acredita su cumplimiento y se compromete a mantenerlos en el futuro.

Para iniciar una actividad o negocio es suficiente con la declaración responsable, salvo en los casos en los que se requiera una licencia de apertura por razones medioambientales, de seguridad o de salud pública.

declaración responsable

Todo lo que necesitas saber sobre la Declaración Responsable de Actividad

Cada ayuntamiento tiene la potestad de decidir qué actividades necesitan una licencia de apertura y, por lo tanto, no se pueden hacer mediante declaración responsable. En general, si los negocios tienen alguna incidencia en salubridad y seguridad, necesitarán una licencia.

En los siguientes casos no será posible acogerse a la Declaración Responsable de Actividad:

  • Actividades en las que se ocupen bienes de dominio público. En este caso se excluyen los locales que están bajo régimen de concesión en los mercados municipales.
  • La declaración responsable tampoco aplica para actividades en inmuebles que sean Bien de Interés Cultural o en edificios de máxima protección.
  • Actuaciones que precisen un proyecto de obras de edificación.
  • Actividades que requieran una licencia.

La Declaración Responsable de Actividad se presenta mediante un formulario que contiene la siguiente información:

  • Datos del declarante, quien es el titular de la actividad.
  • Identificación del representante legal cuando sea el caso.
  • A continuación, se aportan los datos del local que incluye ubicación y superficie total.
  • Descripción de la actividad y de las obras que se vayan a realizar.

El documento también incluye la declaración de que el local no es catalogado como Bien de Interés Cultural ni de máxima protección. De igual manera manifiesta que no se ocupan bienes de dominio público.

Para hacer la declaración, el interesado debe pagar la tasa correspondiente al trámite. Además del justificante de pago, debe entregar otros documentos junto al formulario, que incluye el proyecto técnico o memoria justificativa. Si el titular de la actividad es una persona jurídica debe acompañarlo de la escritura de constitución.

Los documentos que deben acompañar la declaración pueden cambiar de acuerdo con la localidad, por lo que es recomendable revisar los requisitos en el respectivo ayuntamiento.

El primer paso antes de presentar la declaración es asegurarse de que se cumplen con los requisitos de la normativa. De lo contrario, más adelante podría significar una infracción o la paralización de las actividades.

A través del proyecto o memoria de actividad se comprueba que cumples con los requisitos. Este debe elaborarlo un técnico competente. Encárgalo antes de hacer la solicitud, ya que igual tendrás que entregar este documento en el ayuntamiento.

Luego de asegurarte de cumplir con los requisitos, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Obtener el modelo oficial de la Declaración Responsable de Actividad en el ayuntamiento.
  2. Llenar el formulario con los datos del titular, del local y la actividad a realizar.
  3. Entregar el formulario junto con la documentación exigida y pagar la tasa correspondiente.
  4. Al entregar la declaración responsable puede iniciar la actividad si no necesita hacer obras. Si va a hacer obras debe esperar 15 días, después de este tiempo puede empezarlas si no le dan respuesta negativa.
  5. Después de recibir la declaración, la administración comprobará que se ajusta a la normativa vigente mediante una inspección.

Si durante la inspección encuentran alguna deficiencia se le da un plazo al titular para corregirla sin detener la actividad; a menos que estas deficiencias conlleven a un riesgo muy grande para la salud y seguridad de las personas. Estas anomalías pueden derivar en multas y sanciones.

Preguntas frecuentes sobre la Declaración Responsable de Actividad

La Declaración Responsable De Actividad es necesaria para abrir un negocio requiera autorización administrativa. Este procedimiento se implementó para agilizar los trámites tradicionales que implicaban tener que esperar meses o años para obtener una licencia de apertura.

En este sentido, las actividades que se realicen en locales de menos de 300 m2, que no requieran licencia por motivos medioambientales, de seguridad o salud pública y las obras que no requieran proyecto, se pueden iniciar mediante una Declaración Responsable.

Para hacer la Declaración Responsable debes asegurarte de cumplir con los requisitos. Para ello necesitarás de profesionales competentes que se encarguen de evaluar el local y elaborar la documentación técnica que exigen en el ayuntamiento.

Los técnicos que están capacitados para realizar esta documentación son arquitectos, aparejadores e ingenieros de edificación.